5 CóCTELES QUE DEBES PROBAR EN RAYO, UNO DE LOS MEJORES BARES DE MéXICO

A menos de año y medio de su apertura, Rayo Cocktail Bar se ha posicionado como uno de los bares favoritos, no solo de la Ciudad de México, sino que, su reciente inclusión en el puesto 17 de en la lista The North America's 50 Best Bars, confirma que también en la porción norte de nuestro continente. Rayo se inspira en la leyenda de Mayahuel, la diosa que descendió sobre los campos de maguey para dejarnos como regalo el pulque y con él, los destilados de agave, por lo que en su carta podrás notar que priorizan las bebidas mexicanas. Hemos elegido una lista de 5 cócteles para que descubras la personalidad de Rayo y te enamores de él tanto como nosotros lo estamos.

5 cócteles que debes probar en Rayo Cocktail Bar El Gallito Mazapán Old Fashion

Este cóctel es el emblema de Rayo que se remite a los puestos callejeros de jugo donde comenzamos las mañanas, y a la vez es una adaptación de un Jungle Bird o un Garibaldi a la versión mexicana al añadir mezcal y ron. Su garnitura es una papita en forma de gallo que recuerda, tanto a las papitas de carrito de toda la vida. Con este cóctel consiguieron una fusión muy interesante de sabores, por una parte las notas amargas y la seriedad de un clásico Old Fashion, con un toque dulce y notas de cacahuate que nos recuerdan los típicos dulces de nuestra infancia. Verdaderamente, un must si te gustan los cócteles arriesgados.

Los nuevos cócteles

Aquí es donde la cosa se pone muy interesante. Mientras que el antiguo menú de Rayo –del que han seleccionado los mejores 10 cocteles para vivir de forma permanente en la carta– toma como inspiración momentos cotidianos de la vida en México y recuerdos de la infancia, esta nueva etapa es un viaje por los ingredientes y destilados del país poco empleados en coctelería, con el objetivo de mostrar México a través de los sentidos. La forma en la que se presenta el menú a la mesa es totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Una caja negra inspirada en artesanías de distintas culturas contiene 10 goteros con los concentrados de cada coctel, cuyos nombres van del 1 al 10. Con ayuda de una cucharita podrás probar una a una estas preparaciones hasta identificar tu preferido y luego leer sus ingredientes. Así que si pensabas que no te gustaba la Charanda, por ejemplo, descubrirás lo equivocado que estabas. Aquí van tres imperdibles de este nuevo menú:

No. 10 No. 4

¿Alguna vez has probado la yaca? Pues esta es tu oportunidad. Para este drink carbonatado de sabores cítricos y tropicales, el equipo de Rayo elige las mejores yacas maduras y las “lava” con ayuda de vinagre en una técnica llamada shrub. Para su preparación han usado mezcal y raicilla, dos destilados de agave muy diferentes entre sí pero que se complementan en este coctel. Como garnitura tiene raíz de cilantro deshidratada que permite que exploten todos sus sabores. Este es como un Jaibol tropical, muy balanceado, rico y de los más pedidos. En este coctel encontrarás una fusión de México y algunos guiños a Japón, pues es un homenaje al Océano Pacífico y al intercambio cultural de dos continentes. Por un lado encontrarás Whisky Revés, que si aún no conoces, debes saber que es mexicano, redestilado con hongos Shiitake, y por otro lado Ron Havana 7, matcha y alga nori en un milk punch. Para terminar, aire salino de yuzu que totalmente te recordará al mar. Pídelo si te gustan los cocteles cítricos, salinos y semidulces.

¿Dónde está Rayo?

No. 5 Si eres de los arriesgados que buscan experiencias fuera de lo común, tienes que probar este coctel, el único en la carta elaborado con Sotol y Licor de Maíz que, por supuesto, representa a Chihuahua. Entre sus ingredientes destacan kiwi, mango, hoja santa y algunos bitters. Se sirve en una copa coupé chiquitita y preciosa, coronado con pan de rancho y queso menonita. Lo vas a amar. MexBest Tip: Rayo y Fónico no solo comparten la preciosa casona que alberga al restaurante y al bar, sino también a Billy, el chef de la propiedad, por lo que la comida de Rayo es una versión bastante elevada del típico finger food de bar, si pides las papitas o las sliders no te vas a equivocar. Dirección: Salamanca 85, Col. Roma, CDMX Instagram: @rayocdmx

2023-05-31T22:56:01Z dg43tfdfdgfd